¿Qué
es el u-learning?
U-learning,
abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la
capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes
momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a
favor de las personas.
Esta nueva modalidad de
estudio está tomando cada vez más fuerza, debido al crecimiento de las
plataformas de educación virtual, la opción de estudiar por medio de
smartphones (m-learning), la realidad virtual, la gamificación y las diversas
herramientas digitales que complementan la educación
¿Qué
es el m-learning?
“Se denomina
m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de
los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial
internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de
hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión,
mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los
procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Características:
Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas
Conectividad:
permite el acceso a internet
Portabilidad:
el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
¿Qué
es el m-learning?
Procesos de
enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados
por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el
predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la
cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno
pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje,
con ayuda de tutores y compañeros.
Desaparecen
las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su
casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a
cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a
la formación.
Formación
flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos
podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El
alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de
manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para
decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El
profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta,
guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos
actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se
pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las
enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación
constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan
las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).



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